Poesía en movimiento: una epifanía de la memoria, en reconocimiento a Ricardo Castillo (Premio Jalisco de Literatura 2023)

El lunes 20 de mayo de 2024 a las 11:30 horas, Ricardo Castillo leerá en voz propia su obra, donde entablará un diálogo con estudiantes,  además forma parte del programa: Poesía en movimiento, una epifanía de la memoria, en reconocimiento al autor por su premio Jalisco de literatura 2023.

La invitación es abierta al público en general y se llevará a cabo en el Auditorio José Cornejo Franco, en el piso 1 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola.”
Ricardo Castillo es un poeta, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, nacido en Jalisco en 1954. Colaborador de diversas revistas literarias: Universidad de Guadalajara, Universidad de México, Controversia, Éxodo, por nombrar algunas.

El escritor jalisciense es un apasionado del fútbol y lo ha demostrado a través de su entusiasmo en las canchas del placer literario, en donde juega con la incorporación del cuerpo, la lengua y los sentidos que se unen dentro del vanguardismo y la fabulación.
Becario del INBA/ FONAPAS en poesía en 1979, ha recibido el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer en 1980, el Premio de poesía de la Universidad de Querétaro en 1991, el Premio Jorge Ibargüengoitia por la Universidad de Guanajuato en 2023, y el Premio Jalisco de literatura 2023.
Ha publicado las siguientes antologías de poesía:
El pobrecito señor X (1976)
El pobrecito señor X / La oruga (1980)
Concierto en vivo (1981)
Como agua al regresar (1982)
Ciempiés tan ciego (1989)
Nicolás el camaleón (1989)
Borrar los nombres (1993)
Islario (1995)
La máquina del instante (2000)
Il re lámpago (2009)
Consciente de que la poesía es escrita y apreciada de manera diferente en la época actual, Ricardo Castillo es reconocido por su irreverencia, originalidad y creatividad, cuyo lenguaje antipoético oscila entre la ironía refinada, las expresiones y referencias de carácter coloquial.
Luego de su participación en el Programa Jalisco en las Letras, dará inicio la segunda parte de su merecido reconocimiento, Poesía en movimiento: una epifanía de la memoria.

Profesores, académicos, estudiantes, amigos y familia darán testimonio de su visión y perspectiva sobre el autor y su obra.

¡Te esperamos!

20 de mayo de 2024
Auditorio José Cornejo Franco, piso 1
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola.”
Periférico Norte Manuel Gómez Morín, Belenes, Zapopan, Jalisco.