Samanta Schweblin
(1978 Buenos Aires, Argentina)
Samanta Schweblin cursó los estudios de Imagen y Sonido y se especializó en el área de guión cinematográfico. Con apenas veinte años inició una carrera literaria muy celebrada por el público y la crítica. En España se dio a conocer con Pájaros en la boca, una recopilación de sus mejores narraciones por la que había obtenido el Premio Casa de las América. En 2010 fue incluida por la prestigiosa revista Granta entre los veintidós mejores narradores iberoamericanos de su generación. En 2012 ganó el Premio Juan Rulfo por el cuento "Un hombre sin suerte", y en 2014 se le otorgó el Premio Konex-Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista. Samanta Schweblin ha sido señalada como una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas.
Enlaces:
Autora de la Agencia Literaria Carmen Balcells: Samantha Schweblin
Novela
Kentukis (2018)
Distancia de rescate (2014)
Relatos
Pájaros en la boca y otros cuentos (2017)
Siete casas vacías (2015)
La respiración cavernaria (2015)
Pájaros en la boca (2009)
La furia de las pestes (2008)
El núcleo del disturbio (2002)
Antología / Selección
Los mejores narradores jóvenes en Español (2011)
Die Nacht des Kometen. (selección de Marion Dick) (2010)
El ojo del monstruo (selección de Ana María Shua) (2010)
El futuro no es nuestro (selección de Diego Trelles Paz) (2009)
Antología del Cuento Latinoamericano Contemporáneo (2009)
El nuevo cuento latinoamericano (selección de Luis Fernando Afanador) (2009)
Asamblea portátil ( selección de Salvador Luis) (2009)
Quince golpes en la cabeza (selección de Ernesto Pérez Castillo) (2008)
Otkacene price. Selección de Ljiljana Popovic y Branco Andic. (2008)
Människosaker -Asien och Latinnamerika- (2008)
Jam de escritura (a cargo de Adrian Haidukowski) (2007)
Quand elles se glissent dans la peau d'un homme. Selección de Agnès Poirier. (2007)
Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (selección de Florencia Abbate) (2006)
La joven guardia (selección de Maximiliano Tomas) (2005)
Cuentos argentinos (selección de Eduardo Hojmann) (2004)
Cine & TV
Distancia de rescate (2014)
Pablos, G. ‘Algo tiene que ser perturbador para que me siente a escribir’. Entrevista a Samanta Schweblin, escritora. La Voz Del Interior, E2.
Abbate, F. A., Arias, G., Bejerman, H., Castillo, G., Coelho, A., Cucurto, O., ... & Trubba, G. G. (2005). La joven guardia: nueva narrativa argentina. Norma,.
Faifman, H. (2012). Mujeres desesperadas (por definirse): un análisis de las relaciones entre los sexos en la obra de Samanta Schweblin. In VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria 7 al 9 de mayo de 2012 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Simonsen, A. (2014). En el límite entre lo real e irreal: Lo extraño y lo que no se dice en tres cuentos de Samanta Schweblin.
Afanador, L. F. (Ed.). (2009). El nuevo cuento latinoamericano. Editorial Norma.
Vanoli, H., & Vecino, D. (2010). Subrepresentación del conurbano bonaerense en la ‘‘nueva narrativa argentina’’Ciudad, peronismo y campo literario en la argentina del bicentenario. Apuntes de Investigación del CECYP, (17), 259-274.
Wamba Gaviña, G. (2011). La remigración en algunos narradores jóvenes argentinos y su inserción en el campo literario hispano: El problema de la identidad cultural y del idioma. In II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas 3 al 5 de octubre de 2011 La Plata, Argentina. Diálogos Transatlánticos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Torres, V., & Schweblin, S. (2013). Entrevista a Samanta Schweblin, Premio Juan Rulfo 2012. Iberoamericana (2001-), 13(51), 175-178.
De Leone, L. (2017). Campos que matan. Espacios, tiempos y narración en" Distancia de rescate" de Samanta Schweblin. 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, (16), 62-76.
Schlickers, S. La mujer trastornada en la literatura del siglo XXI: La fiesta del chivo (2000) de Mario Vargas Llosa, Letargo (2000/2014) de Perla Suez, Distancia de rescate (2014) de Samanta Schweblin y" El último día de las vacaciones"(2008) de Inés Garland. Estudios, (31), 788-806.
Uhart, H., Valenzuela, L., Piglia, R., Heker, L., Giardinelli, M., Saccomanno, G., ... & Kohan, M. (2014). Tránsitos y apropiaciones: antología de narrativa argentina contemporánea. Universidad Nacional Autónoma de México.
Biggs, J. (2017). Fever Dream by Samanta Schweblin, translated by Megan McDowell. London Review of Books, 39(13), 16.
Skripeland, S. (2016). Extrañamente familiar: Lo siniestro en los cuentos de Pájaros en la boca de Samanta Schweblin (Master's thesis).
Garrido, P. G. (2014). Las formas de lo irreal en la cuentística de seis escritoras argentinas contemporáneas: Luisa Axpe, Liliana Díaz Mindurry, Fernanda García Curten, Paola Kaufmann, Mariana Enríquez y Samanta Schweblin(Doctoral dissertation, University of Cincinnati).
Extremera, D. (2009). Las inquietantes voces de Samantha Schweblin. Casa de las Américas, (255), 168-169.
Brescia, P. (2010). El futuro no es nuestro: Nueva narrativa latinoamericana. World Literature Today, 84(4), 60-61.
Dinamarca, R. I. G. (2015). Los niños monstruosos en El Orfanato de Juan Antonio Bayona y Distancia de rescate de Samanta Scweblin. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 3(2), 89-106.
Astorino, J., Saporosi, L., & Zicavo, E. (2017). UN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL SOBRE LA MATERNIDAD Y EL ABORTO EN LA LITERATURA ARGENTINA RECIENTE. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 8(15), 44-57.
Gasel, A. F. (2017). Una corporeidad dinamizada. Notas sobre corporeidad, territorios y literatura argentina actual. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades, 6(11), 39-51.
Lara Granero, A. (2015). Schweblin: el virtuosismo en el cuento. Iowa Literaria, 2015(1), 19.
Sastre, L. I. La ensoñación: hipótesis sobre la realidad en la narrativa argentina actual.
Wamba Gaviña, G. (2013, November). La remigración en algunos narradores jóvenes argentinos y su inserción en el campo literario hispano. In II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Diálogos transatlánticos.
Borchers, I. (2011). Prevalece la memoria: prosa argentina contemporánea en traducción alemana. Iberoamericana (2001-), 11(42), 175-179.
Rodriguez, R. L. (2007). El malestar que no tiene nombre A propósito de la relación literatura y política en la Argentina actual. Razón y Revolución, (17).
Garcia, F. (2016). “On steppe” by Samanta Schweblin: an example of contemporary fantastic, following the established canon by Cortázar. Alea: Estudos Neolatinos, 18(1), 65-80.
O. Henry Prize for Short Fiction por "Un hombre sin suerte" (2022)
Premio Mandarache por Kentukis (2020)
Finalista del Booker International Prize por Kentukis (Little Eyes) (2020)
Finalista del Man Booker International Prize por Pájaros en la boca y otros cuentos (Mouthful of Birds) (2019)
Shirley Jackson Award (Novella) por Fever Dream (2017)
Finalista al Man Booker International Prize por Distancia de rescate (2017)
Premio Tigre Juan de novela por Distancia de rescate (2015)
Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve por Siete casas vacías (2015)
Premio 'Estado crítico' a la mejor obra de narrativa de ficción, por Siete casas vacías (2015)
Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013 (2014)
Premio Juan Rulfo de relatos por Un hombre sin suerte (2012)
Incluida en la Lista de Granta de mejores narradores jóvenes en lengua española (2010)
Premio Casa de las Américas por La furia de las pestes (2008)
Premio del Fondo Nacional de las Artes por el cuento Hacia la alegre civilización de la capital (2001)
Premio del Fondo Nacional de las Artes por El núcleo del disturbio (2001)
Primer premio en el Concurso Nacional Haroldo Conti con el cuento Hacia la alegre civilización de la capital (2001)