Taller de creación literaria en alemán: “Ich schreibe also bin ich”

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells extiende una cordial invitación a participar en el Taller de creación literaria en alemán: "ich schreibe also bin ich".

El taller es presencial y tiene valor curricular con un total de 8 horas teórico/prácticas divididas en cuatro sesiones, y será entregada con la asistencia total al taller y la elaboración de sus trabajos.

Las sesiones serán a partir del día 18 de junio al 9 de julio del presente año,  de las 12 hrs a 14 hrs. Las actividades se llevarán a cabo de manera presencial en el Salón de Usos Múltiples Shanghái, ubicado en el quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola. Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, Colonia Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México.

El taller es gratuito y está enfocado para las personas que cuenten con un nivel mínimo de A2 en alemán y que quieran desarrollar su creatividad  para aumentar la capacidad de comunicación y expresión en la lengua extranjera.

Las sesiones serán de dos horas aproximadamente, en donde los asistentes podrán elaborar diferentes tipos de textos, con ayuda de los talleristas. Las personas frente al taller incentivarán en todo momento la participación respetuosa de los integrantes. Los diccionarios y traductores no están prohibidos, pero preferible que, en grupo y con ayuda de los presentes, logren comprender todo.

Al finalizar cada sesión los alumnos deberán crear un texto o ejercicio creativo con las respectivas temáticas abordadas. A su vez, el alumno deberá construir, conforme avancen las sesiones, la confianza necesaria para aumentar la capacidad de comunicación y expresión de los participantes en la lengua extranjera, ya sea dentro de un salón de clases o en lo particular.

El taller será impartido por Josefina Velázquez Gómez y Adriana Quiala Taquechel, estudiantes de la Maestría en Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas y forma parte de su formación profesional.

Semblanza de las instructoras:

Josefina Velázquez Gómez, Lic. Letras Hispánicas y estudiante de la Maestría en Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Culturas Alemanas de la Universidad de Guadalajara. Profesora de Alemán con cinco años de experiencia en el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (PROULEX) de la Universidad de Guadalajara. Concluyó tres intercambios académicos en el extranjero: 2014 en Göttingen, Alemania, 2018 en Köln, Alemania y 2022 en Graz, Austria. Cuenta con el Certificado Test DaF con la Nota 4 que corresponde al nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia.

Adriana Quiala Taquechel, Lic. Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera (alemán) y estudiante de la Maestría en Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas. Colaboró, aun siendo estudiante, con la Oficina de Comunicación del Rectorado para la traducción de artículos del sitio web oficial del proyecto VLIR-USO. Participó en el Foro Empresarial Cuba-Caribe como traductora-intérprete, Julio 15-17, Santiago de Cuba. Participó en la 37ª Feria Internacional Fihav 2019 como traductora-intérprete, noviembre 4-8, La Habana, Cuba.  Colaboró con el proyecto sin fines de lucro de traducción voluntaria de documentos científicos sobre la COVID -19 para la entidad Infomed.  Trabajó como intérprete en conversaciones oficiales entre el departamento de relaciones internacionales de la Universidad de Oriente y la Universidad alemana de Bayreuth.(Videoconferencias) Encuentro entre rectores de varias universidades internacionales y la UO como parte de la II Convención Ciencia Y Conciencia (Videoconferencias) y las actividades de Celebración del 75 Aniversario de la UO con la delegación oficial de la Universidad de Ansbach.

Mayores informes al correo: centrocarmenbalcells@udg.mx

Inscripciones en el QR del cartel.

📅 18 de Junio de 2024
👀Modalidad: Presencial
⌚ 12 hrs.
📍Salón Shanghái, Piso 5
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Periférico Norte Manuel Gómez Morin, Belenes, Zapopan, Jal.