La premisa moral, conferencia a cargo de Hiram Ruvalcaba

 

El miércoles 1º de marzo a las 11:30 horas, en el Salón de usos múltiples Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells se realizó la Conferencia “La premisa moral”, impartida por el escritor Hiram Ruvalcaba y con moderación de Estibali Aranzazú Méndez de la Rosa.

       Como introducción, Ruvalcaba compartió que el origen del título de la conferencia se desarrolla en la declaración de verdad sobre el predicamento que un personaje enfrenta a lo largo de su obra, es decir, un conflicto que rompe con la cotidianidad y pone en marcha la búsqueda de redención.

       A partir de ejemplos en la cultura popular, como películas, libros y videojuegos, el expositor destacó que las historias más valorizadas por las masas son aquellas que muestran una transformación moral en sus protagonistas.

       Ruvalcaba señaló que, en su experiencia como creador literario, las enseñanzas morales son necesarias en la literatura, no como una cualidad moralizante, sino que los predicamentos experimentados por los personajes trascienden al lector.

       La conferencia concluyó con una serie de preguntas y respuestas, donde integrantes del público externaron su interés por implementar los conocimientos expuestos por el escritor en sus producciones artísticas personales.

Enlace directo a la presentación: Página de Facebook @centrocarmenbalcells