Lectura de obra propia en voz de Efraín Franco Frías

Efraín Franco leyó fragmentos de su obra.

 

El pasado miércoles doce de junio tuvo lugar el evento Lectura de obra propia en voz de Efraín Franco Frías. En compañía de los estudiantes de las licenciaturas de Escritura Creativa y Letras Hispanas en el salón Shanghái, se desarrolló la exploración de la obra del autor como parte del programa Jalisco en las letras.


         El evento arrancó con una breve presentación de la profesora Blanca Ester Ruiz, quien dio paso a un video introductorio a la trayectoria del dramaturgo. Posteriormente, Frías habló a la audiencia de la importancia de ser fiel a las inquietudes del escritor, haciendo un énfasis en la obligación que este tiene de hablar sinceramente acerca de su comunidad, su sociedad y su historia. Con esto en mente, el autor narró su primer texto: Malinche, una identidad rota. El fragmento en cuestión muestra a la voz narrativa de este personaje preguntándole a sus hijos por qué han negado la herencia que ella les ha dejado en la sangre, en la apariencia y en el carácter. Al terminar la lectura, el expositor enfrentó al público con el dilema de qué hacer con la identidad mexicana. Comentó que su deseo es que su trabajo inspire a reconocer aquellos elementos antiguos que hemos catalogado erróneamente como vergonzosos a lo largo de nuestra historia y a abrazarlos para encontrarnos a nosotros mismos. 


         Posteriormente, Frías le habló a la audiencia de otra de sus obsesiones: la justicia. Él opinó que, a pesar de que este valor ha estado ausente en las decisiones de los políticos del país; es importante reconocer a las figuras que se dejan guiar por este principio y mejoran la vida de la gente a su alrededor. El dramaturgo leyó su obra El fraile de la calavera con la intención de hacerle tributo al Fray Antonio Alcalde, a quien la ciudad de Guadalajara le debe la creación de dos de sus instituciones más importantes: el Hospital Real de San Miguel de Belén y la Real Universidad de Guadalajara. La escena fue presentada por los actores de la compañía de teatro del colegio Luis Silva y se centró en el personaje discutiendo con sus allegados los proyectos que lo establecen como un ícono en la historia de México.


         Ahondando en los componentes que integran el significado de la mexicanidad; el autor comentó que, a pesar de que es importante reconocer el valor de las lenguas indígenas, la mayor parte de los mexicanos han sido formados por el idioma castellano. Frías introdujo a su obra Don Quijote cabalga por la Nueva España comentando que este trabajo es parte de un homenaje al nuestro idioma y a la obra que lo representa. En este fragmento se desarrolla un monólogo de Miguel de Cervantes (interpretado por David Mausagarán) y su mente atormentada. La escena describe al personaje como alguien dudoso de continuar o no con la novela que lo llegaría a inmortalizar. Mientras se debate si seguir escribiendo, la historia ficticia de Frías lo conduce a la Nueva España y lo inspira a finalizar la segunda parte del Quijote entremezclando elementos de su estancia en dicho lugar. 


         Finalmente, el evento concluyó con una cálida despedida en la que el dramaturgo le agradeció al público la atención a su obra y los motivó a seguir apoyando el trabajo de los autores locales. 
 

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells