Programa Cómo escribí: "Relatos de la metrópoli: voces jóvenes desde Guadalajara"

El pasado viernes 30 de agosto, en punto de las 16 horas, se llevó a cabo la charla a cargo de los escritores Leyda Mariscal, José Baroja y su moderador el maestro Óscar Rodríguez Romero.

      "Relatos de la Metrópoli: Voces Jóvenes desde Guadalajara, con las obras M de Morales y Sueño en Guadalajara" forma parte de la primera actividad semestral del programa Cómo escribí, el cual busca acercar a los escritores al público para contar desde su perspectiva todo el proceso creativo y editorial que está detrás de la publicación de su obra. 
 
      Durante la charla, ambos escritores abordaron diferentes temas, por ejemplo: la complejidad de escribir y la importancia de la autocrítica para hacer funcionar sus libros.

      Tanto para Leyda como para José, Guadalajara se convirtió en una fuente de inspiración constante para su proceso, pues tienen la experiencia de dos perspectivas diferentes: nacer, crecer y vivir en la ciudad y como un extranjero recién llegado que se apropia de la misma y la convierte en su hogar.

     Ambas antologías, Sueño en Guadalajara y M de Morales llegaron a la editorial catalana TerraIgnota, los cuales apostaron por las dos propuestas y apoyaron las ideas de los escritores con un excelente acompañamiento editorial.

      Para Leyda, su proceso de escritura y su pasión por la misma ha ido cambiando con el tiempo, pues aunque M de Morales comenzó en 2019 como un proyecto escolar, no fue hasta 2023 que lo concluyó, su inspiración fue su familia y la idea de lo que es una familia tradicional.

     Mariscal escribe todo el tiempo y en todos lados, con una libreta y un lápiz de acompañantes, traslada en papel todo tipo de situaciones cotidianas para luego darles forma y convertirlas en una historia digna de ser contada. Escribir, borrar y volver a escribir, hasta encontrar las características o descripciones perfectas para sus espacios y personajes es uno de los objetivos principales de la joven autora.

    José Baroja es la otra cara de la moneda, pues para él su mayor enemigo es el tiempo, es meticuloso y sabe que pueden pasar años para que sus textos vean la luz, sin embargo, esa experiencia lo ha llevado a tener un estilo constante y distintivo. El discurso o protesta social está presente en sus cuentos y su experiencia como latino viviendo en Guadalajara le ha dado la posibilidad de contar historias de la clase trabajadora.

      Ambos son recolectores de experiencias y gracias a ello y a las lecturas que los han ido formando es que estos jóvenes autores son capaces de trasladar al lector a una atmósfera cotidiana, contemporánea y realista.

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells