Recuerdos de la Abuela Yaya

Recuerdos de la Abuela Yaya: lecturas jaliscienses del siglo XIX

 

El libro como objeto cultural es y ha sido, un pilar fundamental en la elaboración y difusión del conocimiento. No solo ha servido como el objeto material que resguarda y facilita la adquisición de saberes científicos, sino y también, el medio que ofrece al lector placer estético y que le permite evocar la memoria que conforma y refuerza identidades. La literatura y la historia, primas hermanas en el ámbito de la cultura, constituyen el repositorio de vivencias, recuerdos y esperanzas. En las obras impresas en Guadalajara durante el siglo XIX, se encuentra el registro de esa memoria del pasado que evoca lugares, personajes, costumbres y, también, maneras de hablar. Textos breves para niños, historias cortas, leyendas, relatos de viajeros y textos de protocolo social, constituyen parte del valioso corpus textual bajo el resguardo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, acervo que debe darse a conocer al público en general.

       En el marco de la celebración de Guadalajara, capital mundial del libro, el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells y el Departamento de Estudios Socio Urbanos presentan: “Recuerdos de la Abuela Yaya: lecturas jaliscienses del siglo XIX”, en una serie de podcast por E. Lorena Cortés Manresa.
 

Abuela Yaya

La Abuela Yaya es el personaje imaginario que encarna la experiencia de una larga vida. Ella ha visto, oído y leído de todo. Los libros son sus amores, sus cómplices, sus ventanas al mundo. Con sus recuerdos, evoca lugares, formas de vida, personajes, imaginarios y el habla de antaño. Sobre todo, es quien simboliza la materialización de la memoria, de una memoria que hilvana las diversas identidades urbanas de la Guadalajara del siglo XIX.

 

Recuerdos de la Abuela Yaya