Conferencia por el Día Mundial de la Poesía

El miércoles 22 de marzo del año 2023, a las 11:30 horas, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el poeta y académico Alejandro Zapa impartirá la conferencia: “Un vistazo a la poesía humorística latinoamericana del siglo XX”, en el Salón Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), la cual será, además, transmitida a través del Facebook Live del CDCB. La invitación está abierta al público en general y forma parte de las actividades del programa Guadalajara: capital mundial del libro.

Alejandro Zapa hablará de su experiencia, primero como lector y luego como poeta, con la literatura. En esa misma línea, relacionará el sentido del humor con la creación literaria. Su teoría es que la literatura del humor puede fungir como una herramienta indispensable en la educación y, además, sirve como una terapia para el lector.

Alejandro Zapa hará un recorrido exprés por la historia de la literatura humorística. En específico, en Latinoamérica la poesía fue un acto de defensa por parte de sus creadores contra el sistema; la sátira, la extravagancia, la irreverencia y el humor negro fueron sus únicas armas para enfrentar los gobiernos militares.

Los autores seleccionados para presentarlos al público comparten un equilibrio entre lo gracioso y la estructura rigurosa y de calidad, los cuales son: Oliverio Girondo, Efraín Huerta, Jaime Sabines y Nicanor Parra.

Alejandro Zapa fue miembro del antitaller de poesía “César Vallejo”, dirigido por el poeta tapatío Raúl Bañuelos. Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y docente de la Escuela Preparatoria 18 en las áreas de lengua, literatura y música.

Fue fundador de Ediciones Arlequín (1994) y dirigió los festivales de poesía “La prosa nostra”, en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Ha impartido ponencias sobre poesía en diversas ciudades de México y de Chile, Colombia y Ecuador.

Es autor de los libros de poesía: No comas ángeles (1994), Tragacanto (2006), Mester de Grafito (2007), Los funerales del espantamusas (2015); y de cuentos: Los evangelios de las tribus urbanas (2016).

Está incluido en diversas antologías de poesía, como: Tiro al blanco (1998), Poesía viva de Jalisco (2004), Muestrario de poetas de Jalisco (2010) y Mar de Voces (2017).