Taller literario: Maternidades disidentes

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells extiende una cordial invitación a participar en el Taller literario: Maternidades disidentes. El taller tiene valor curricular con un total de veinte horas teórico/prácticas divididas en cinco sesiones en las que se prepara la escritura de un texto breve como producto final.

Las sesiones serán de 14:00h a 16:00h los dos últimos viernes de abril y los primeros tres del mes de mayo. Se llevarán a cabo de manera presencial en el Salón de Usos Múltiples Shanghái, ubicado en el quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola. Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, Colonia Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México.

El taller literario es gratuito y está enfocado para los estudiantes de las licenciaturas en Letras Hispánicas, Escritura Creativa, carreras afines y para público en general interesado en la literatura y la creación de textos literarios.

Se abordarán diferentes obras literarias contemporáneas en verso y en prosa sobre los elementos que engloban la maternidad como un proceso individual de largo alcance que repercute de manera social. Los contenidos temáticos por cada sesión son los siguientes:

Taller literario Maternidades disidentes

Primera sesión

La decisión de ser madre

• Poema “Paula Becker a Clara Westhoff” de Adrienne Rich.
  • Cuento “Conservas” de Samanta Schweblin.
  • Fragmento de El acontecimiento de Annie Ernaux.
  • Fragmento de Enero de Sara Gallardo.
  • Fragmento de Nueve lunas de Gabriela Wiener.

Segunda sesión

El embarazo: un proceso físico y emocional

• Poemas de Tres mujeres de Sylvia Plath.
  • Fragmento de La hija única de Guadalupe Nettel.
  • Fragmento de Línea nigra de Jazmina Barrera.
  • Fragmento Maneras de escribir y ser/no ser madre antología por Lola Horner.

Tercera sesión

5 de mayo

El temor de los primeros pasos

• Poemas “Miedo”, “¡Qué no crezcan!” y “Sueño grande” de Gabriela Mistral.
  • Fragmentos de Madres y camiones de Ivana Dobrakovová.
  • Fragmento de Pechos y huevos de Meiko Kawakami.
  • Fragmento de Mucho madre de Andrea Fuentes.

Cuarta sesión

12 de mayo

Maternidad y maternaje: distinciones.

• Poema “Se habla de Gabriel” de Rosario Castellanos.
  • Cuento “El chico sucio” de Mariana Enríquez.
  • Fragmento de La giganta de Patricia Laurent Kullick.
  • Fragmento de Casas vacías de Brenda Navarro.
  • Fragmento de Paula de Isabel Allende.

Quinta sesión

19 de mayo

La mujer detrás de su papel de madre

• Poema “Palabras a mi madre” de Alfonsina Storni.
  • Fragmento de Los eufemismos de Ana Negri.
  • Fragmento de Caballo fantasma de Karina Sosa Castañeda.
  • Fragmento de Apegos feroces de Vivian Gornick.

El taller será impartido por Estibali Méndez, licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Escritora publicada en el libro colectivo Presencias. Una aproximación plástica a la poética de Julio Cortázar, y en revistas tales como Nudo Gordiano Sangría.

Para la acreditación del taller será necesario contar con el 80% de asistencias como mínimo y presentar el producto final, conforme con los Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara.

Si deseas inscribirte al taller, entra al formulario para registrar tu asistencia aquí.