Presentación del libro "La historia según Juan Rulfo", de Kenia Cornejo

El martes 16 de mayo, a las 17:00 horas, Kenia Valeria Cornejo Márquez presentará el libro La historia según Juan Rulfo, como un homenaje por el aniversario del natalicio del escritor jalisciense. La presentación estará a cargo de los académicos Ulises Íñiguez Mendoza y Pedro Valderrama Villanueva. El evento se realizará en el Salón Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), y será, además, transmitido a través del Facebook Live del CDCB. La invitación está abierta al público en general.

La historia según Juan Rulfo
A más de un siglo de su nacimiento, el legado de Juan Rulfo continúa siendo uno de los más sobresalientes en la historia de la literatura mexicana del siglo XX. Su obra puede ser nombrada fácilmente: el libro de cuentos titulado El llano en llamas, las novelas Pedro Páramo y El gallo de oro, así como algunos relatos sueltos, entre los que destacan “El despojo” y “La fórmula secreta”. Sin importar la brevedad de su producción literaria, la narrativa rulfiana modificó el paisaje literario de su tiempo cambiando para siempre la ficción mexicana.

Los textos de Rulfo pueden ubicarse fácilmente en el sur de Jalisco, donde cada uno de sus personajes experimentan situaciones con una particular carga histórica que sólo puede comprenderse a través de los grandes acontecimientos del siglo XX: la Revolución mexicana, la Guerra Cristera y el proceso posrevolucionario, que traerá consigo la consolidación y, dicho sea de paso, los problemas del nuevo Estado mexicano.

En La historia según Juan Rulfo, Kenia Cornejo analiza el relato que el escritor jalisciense creó a partir de dichos hechos, completando su estudio con revisión historiográfica que permita a los lectores comprender el vínculo entre esta literatura y los hechos históricos.

Kenia Valeria Cornejo Márquez es egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara. Ha participado como ponente en diversos congresos y coloquios nacionales.

Cornejo Márquez es auxiliar de investigación de la doctora Angélica Peregrina en el Colegio de Jalisco, y a cargo de la página internet de la revista Estudios Jaliscienses de la misma institución.

En 2017 con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo, obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, que años después dio como resultado el libro La historia según Juan Rulfo, editado por el Colegio de Jalisco.