¿Cómo se escribe en un país en guerra?: Una crítica de Escritos para desocupados

El ensayista y profesor Guillermo Espinosa Estrada habló acerca de la obra de Abenshushan el jueves 19 de octubre en el Centro Balcells.

"De todo el universo textual trato de elegir un libro escrito por una mujer que no sea novelista", dice Guillermo Espinosa Estrada al respecto de sus prioridades como crítico periodista. "Me parece que las mujeres no novelistas están sub-representadas en la prensa".

Vivian Abenshushan es una escritora nacida en la Ciudad de México a principios de los años 70. Debutó como narradora con un libro llamado El clan de los insomnesEscritos para desocupados, por su parte, comenzó a escribirse en 2005 y se publicó en el 2013. "El libro se fue escribiendo a sí mismo en un periodo crítico de nuestro país: crisis de derechos humanos, violencia progresiva. Y creo que hay algo en el libro que va absorbiendo paulatinamente eso: va de un ensayo más lúdico y apolítico a textos cada vez más comprometidos."

"Vivian aquí se hace la pregunta crucial para cualquier escritor mexicano: ¿Cómo se escribe en un país en guerra? Eso es lo único que yo como lector busco que me responda un libro. Creo que la literatura mexicana oscila en uno de los polos: o esta situación de guerra no existe o se utiliza la violencia como tema de espectáculo".

Escritos para desocupados (2013) es un libro de ensayos que antes de ser libro fue blog. Es un libro que se sirve de imágenes, fotografías y enlaces para criticar y elogiar. Se critica el capitalismo, sus esquemas laborales, su velocidad. Se elogia el ocio, el tiempo libre, la piratería, el plagio como prácticas subversivas. Guillermo Espinosa Estrada analiza la obra como libro ex-blog y como producto con licencia Creative Commons, pero firma de la autora y respaldo del FONCA.

Escritos para desocupados tiene "textos muy convencionales" y "textos para tenistas burguesas", pero al mismo tiempo tiene textos subversivos y anti-sistema. Se trata de un libro de ensayos que es resultado y re-elaboración de un diálogo web entre la autora y los lectores de su blog, entre la escritura y la crisis, entre el ensayismo y el país en guerra que todo lo cubre de capitalismo y violencia, el país en el que los escritores son explotados como máquinas de novedades y alimentados gracias a las iniciativas del salinismo.

Guillermo Espinosa Estrada elogió y criticó el libro de Abenshushan, que para él es uno de los pocos libros de México que busca responder la pregunta que a él se le aparece siempre con relación a México y su escritura.