Conversatorio en torno a Olivia Zúñiga

Programa Jalisco en las letras del CDCB y de las actividades culturales Guadalajara.

 

A las 11:30 horas del lunes 22 de agosto se realizó el conversatorio: “Olivia Zúñiga”, con Ana María Sánchez Ambriz y Bárbara Lázara. La actividad fue híbrida (presencial y transmitida por medio del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, CDCB) y forma parte del programa Jalisco en las letras del CDCB y de las actividades culturales Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

     En su intervención, Ana María Sánchez revisó algunos vestigios autobiográficos de una escritora que se asumió diferente desde su infancia. Olivia Zúñiga, sometida a las experiencias contradictorias que le presentó la vida, enfrentó constantemente los paradigmas sociales que le tocó vivir desde su ámbito privado y literario. En sus textos se introduce el punto de punto de vista de una mujer sensible en un panorama ideológico autoritario, que no consigue anular el impulso vital que la empuja al conocimiento de sí misma ante el dolor que esto representa, y el anhelo de muerte como un reclamo por el reconocimiento de su propia identidad. La infancia es el puerto de entrada y salida para observar a la mujer que se reconoce y cuestiona infatigablemente ante las adversidades de la vida, ya sea como madre, esposa o amante, inmersa en la condena social y en los tiempos modernos que han comenzado a confrontar los modelos conservadores de la sociedad.

      Bárbara Lázara habló de la investigación que ha estado realizando en torno a Olivia Zúñiga y los hallazgos con los que cuenta hasta el momento.

Enlace directo al conversatorio: Página de Facebook @centrocarmenbalcells