El enigma y la violencia: Schweblin y Serna
El lunes 28 de agosto Gabriela Torres Cuerva compartió con el público del Centro Balcells una lectura crítica que vincula la literatura de la autora argentina Samanta Schweblin y la del escritor mexicano Enrique Serna. Este vínculo, tal como lo establece la Mtra. Torres, quien trató el tema en su tesis de la maestría en literaturas comparadas, surge por un lado por la inclinación personal de la ponente por ambos autores y por el otro a causa del evidente interés que muestran estos escritores por tratar en su literatura el tema de la violencia.
La violencia en la obra de Enrique Serna tiene que ver con la crítica política y se sirve de la ironía y el humor para denunciar la opresión; la obra de Schweblin, en cambio, trabaja la violencia desde lo familiar, lo íntimo y lo enigmático. "Dentro de esta comparación, el elemento enigmático es casi exclusivo de Samanta Schweblin", nos dice Gabriela Torres Cuerva.
Mientras la literatura de Serna es una literatura directa, cruda y transparente, Samanta Schweblin cubre sus ficciones de múltiples velos. Al indagar dentro de uno de los enigmas, el lector suele topar con pared. La respuesta de una de las preguntas suele implicar la contradicción de otra de ellas.
"El motivo para compararlos justamente fue el hecho de que son muy diferentes", afirmó Torres Cuerva. A través de la lectura de ambos vemos la diversidad que propicia y alimenta el ejercicio de la literatura.