II Jornadas de Literatura Interamericanas

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) y el proyecto binacional de doble titulación de la Maestría en Literaturas Interamericanas de la Universidad de Guadalajara (México) y el Máster en Estudios Interamericanos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), se realizaron las II Jornadas de Literatura Interamericanas del ciclo 2022-2023 en las instalaciones del CDCB, a las 9:00 horas del 1 de septiembre del año 2022.

Las palabras de bienvenida e inauguración de las mesas de trabajo estuvieron a cargo de los doctores Joachim Michael (coordinador del Máster en Estudios Interamericanos) y Sergio Guillermo Figueroa (coordinador de la Maestría en Literaturas Interamericanas).

La conferencia inaugural, “Bibliotecas: participantes académicos y sociales”, estuvo a cargo del maestro Martín Adalberto Tena Espinoza de los Monteros, en su calidad de bibliotecario y gestor de proyectos encaminados a difundir la ciencia abierta, el acceso abierto, la comunicación académica, el conocimiento libre, las bibliotecas académicas y los servicios bibliotecarios de la Universidad de Guadalajara.

Acto seguido, los académicos Alicia Vargas, Mauricio Díaz, Joachim Michael, Edgardo Íñiguez, Gerardo Cham, Alejandro Reynoso y Lorena Cortés presentaron los proyectos de investigación por medio de participaciones de 15 minutos en promedio de los profesores investigadores de ambos programas docentes, quienes explicaron el tema actual de sus proyectos de estudio, seguidos de otros 15 minutos para comentarios y discusión por parte del pleno.

A mediodía la doctora Celia del Palacio Montiel, de la Universidad Veracruzana, impartió la conferencia de cierre: “Periodismo en México y novela histórica: mi quehacer investigador y escritura creativa”.

Más tarde se hizo un receso para la comida y se retornó para dar la bienvenida a los estudiantes de la nueva generación y realizar preguntas administrativas.

Se realizó una junta de academia y terminó la actividad.