La vuelta al día en el Centro Documental Carmen Balcells

Documental de Fénelon explora el testimonio de Aurora Bernárdez

El martes 29 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola tuvo lugar la inauguración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, que contó con la presencia de renombradas personalidades del mundo literario y político.

El Centro aprovechó esta importante ocasión iniciando también sus actividades con la proyección del documental “La vuelta al día”, dirigido por el francés Philippe Fénelon.

El documental de Fénelon explora el testimonio de Aurora Bernárdez, amiga suya, traductora, y primera mujer y albacea de Julio Cortázar.

Las palabras de Aurora conviven con fragmentos de la obra de Cortázar en voz viva y en trasfondo emotivo; este diálogo, junto con el material de archivo, la música y las imágenes de París hilvanan nostálgicamente el pasado de la pareja en su entorno literario y humano. La presentación del documental corrió a cargo de la dra. Dulce Zúñiga Chávez, coordinadora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y directora de la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ambas instancias pertenecientes a la Universidad de Guadalajara.

El público fue nutrido por varios de los asistentes a la inauguración y destacaron las distinguidas presencias de la escritora brasileña Nélida Piñón y de la dra. Teresa González Arce, coordinadora del recién estrenado Centro Documental Carmen Balcells.