Lectura de obra propia en voz de Cecilia Eudave

El lunes 29 de abril en la sala Shanghái del piso 5 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells tuvo el placer de recibir a la escritora y profesora jalisciense Cecilia Eudave, quien se presentó para compartir y realizar la lectura de una selección de sus obras publicadas ante el público, alumnos y colegas.

El evento dio inicio con la lectura de varios microrrelatos del apartado "¿Sentencias o advertencias?" de su libro titulado Microcolapsos (2017), el cual la autora menciona que fue un proyecto difícil de elaborar a raíz de un ejercicio en el cual debía escribir un texto por día para que pudiera liberarse de los colapsos por los que ella estaba pasando. Los fragmentos leídos fueron: ¿Está despierto?, Cinco minutos, Sobre el amor y otras comerás y Porque escribes mal las palabras; poco después, compartió del apartado El desencanto sutil de las cosas: "Recuerdos de una taza".

La lectura continuó con el libro de cuentos titulado Al final del miedo (2014), el cual es considerado por su propia autora, una obra perfecta ya que, además de que fueron diez años los que pasaron para que estuviera terminado, los personajes y la estructura tienen una organización correcta que invita a los lectores a seguir las historias que aquí se presentan. El cuento leído fue "7 minutos".

Finalmente, leyó entusiasmada, su antología de cuentos más reciente, El verano de la serpiente (2022), antes de despedirse, tuvo la oportunidad de compartir con el público presente su experiencia como autora publicada, y su proceso de escritura.

Además de enriquecer a los estudiantes con su brillante y amena participación, Eudave concluyó respondiendo preguntas sobre su narrativa, estilo e influencias.

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells