Lectura de obra propia en voz de Françoise Roy

El miércoles 11 de octubre, a las 11:30 horas, se realizó la lectura de obra propia en voz de Françoise Roy, en el salón de usos múltiples Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

 

La doctora Blanca Estela Ruiz dio una cálida bienvenida a la poeta y agradeció a todos los participantes por el interés en su obra, posteriormente, Françoise Roy inició con la lectura de diversos poemas que han sido publicados en diferentes medios, así como también aquellos que se encuentran en su página de internet: “El incendiario”, “Pañuelos negros”, “Medicina forense”, “Rito mortuorio”, “Ah, la carnicera”, “Charla con un fantasma”, “Orla de la muerte”, “Dobletes”, “Defunción”, “Mitad y mitad”, “País para pocos”, entre otros.

     Los temas de su poesía abordaron situaciones personales que la autora decidió compartir con la audiencia ya que, en varios de ellos, contó la historia que hay detrás: el paso (o la frontera) de la vida y la muerte, la anatomía del cuerpo humano y el deseo de querer algo, pero jamás verlo realizado. Françoise Roy confesó que sus demás inspiraciones las encontró en su profesión como geógrafa y en su interés por la astrología.

     Como parte de las respuestas a las preguntas que se le hicieron a la autora, ella menciona cómo la poesía la ha salvado; cómo su relación familiar pasó a tener un valor más significativo gracias a las diferentes situaciones que el tiempo se encargó de acomodar y cómo este choque cultural la ha ayudado a siempre honrar y tener presente sus orígenes.

     “De algo doloroso sale algo que es bello”, mencionó la autora como un consejo hacia los jóvenes escritores: que se aprenda a convertir cualquier dificultad en arte, hacer un momento personal en uno con el que los lectores se identifiquen.

     A manera de cierre, la poeta agradeció a los asistentes y colaboradores por la invitación y, a manera de regalo, dejó varias de sus obras en el acervo del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells para que los visitantes conozcan más sobre su escritura.


    Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells