Lectura de obra propia en voz de Raúl Ramírez García

El miércoles 24 de mayo el poeta tapatío Raúl Ramírez García leyó parte de su obra como parte del programa del CDCB Jalisco en las letras.


La charla dio inicio con la doctora Blanca Ester Ruiz introduciendo al autor invitado con un ánimo entusiasta, y posteriormente se mostró el usual video que funge como presentación de la trayectoria y obra del poeta. 


          Ramírez comenzó su presentación recitando su poema Axolotl de una manera particular, a través de los versos fue cantando las palabras con una tonada alegre que hizo énfasis en las onomatopeyas empleadas en su poesía. El resultado enganchó a la audiencia y los adentró más en el mundo del poeta, quien los guio a través de los rincones más irreverentes de la ciudad, les abrió las puertas a la vida nocturna, les presentó a los personajes que habitan sus páginas y los cautivó con su lenguaje coloquial humorístico. Con esta ambientación, el autor declamó poemas como “A mis hijos”, “Cucarachas”, “El paisaje que más admiro”, “Mafuko Chimbombo”, “Maestro, el primer ejemplar de mi primer libro”, entre otros. 


        Posteriormente, Ramírez leyó algunos de sus cuentos publicados en dos antologías: De a pepepo y De colección. Nos narró la historia Aerobics que retrata la búsqueda por perder peso con ironía y un lente crítico. 


          Finalmente, se rescataron dos audios pertenecientes al Archivo Sonoro de Radio Universidad de Guadalajara. El primero es una entrevista realizada por David “El Negro” Guerrero, del programa “La cuenta de los guías” con motivo de la presentación del libro "De a pepepo" y con fecha del tres de diciembre de 1998. El segundo pertenece al mismo programa, a la sección Birlibirloque, que estuvo a cargo de Raúl Ramírez García, con el tema “La fealdad” y cuya fecha data del veintiséis de agosto de 1998. Este material fue rescatado por el ingeniero Francisco Velasco Cortés, quien amablemente lo compartió con el acervo. 


          La charla concluyó con una serie de preguntas y respuestas por parte del público asistente, quienes se mostraron interesados en la participación de Raúl Ramírez García en el programa de radio “La cuenta de los guías”, y también se le preguntó sobre su paso por la generación “Pospumpuas”.
 

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells