Presentación del libro Porema rapema permoa armope. Fue mil veces ave, mil veces nombre

Se presentó el primer libro editado por el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) presentó, la tarde del lunes 24 de abril del año 2023, el libro álbum Porema rapema permoa armope. Fue mil veces ave, mil veces nombre y el catálogo de obras del mismo.

La actividad fue realizada en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, organizada por la Cátedra Fernando del Paso, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y el Instituto Transdisciplinar en Literacidad ITRALI y formó parte del Séptimo Festival Literario, en el que además se presentaron otros dos libros relacionados con el escritor mexicano Fernando del Paso.

La presentación estuvo a cargo de Jannet Guadalupe Castellanos López (quien fungió en el libro como directora del equipo editorial), Mercedes Goreti Ramírez Rodríguez (quien fue editora literaria) y Carolina Quijas Ruiz (quien diseñó y maquetó el libro).

Porema rapema permoa armope. Fue mil veces ave, mil veces nombre es el primer libro editado, desde su creación, por el CDCB y está compuesto por textos literarios (con textos de Ana María Galván Rocha, María Isabel Galván Rocha, María Alejandra Alonso Eusebio, Ruth Elizabeth Levy Vázquez, Tonantzin Lazcano Corona, Carlos Eduardo Ramos Mejía, Carlos Rutilo Aguilar, Pedro Mariscal y Laura Xóchitl Segura Lira) y por arte visual (propuestas de César Octavio Martínez Mata, Federico de Jesús Jiménez Huerta, Karina Pampo Sandoval, Efrén Sandoval Herrera, Carolina Quijas Ruiz, Sandra Elizabeth Mendoza Arroyo, Moisés Anastacio Ruiz Rodríguez, Gustavo López Alvarado, Arturo Méndez Lincón, Juan Francisco Sobrevals Cruz y Melissa Serrano Rodríguez).

El libro pretende ser un homenaje a Fernando del Paso en el que los artistas, a partir de la lectura de textos de Del Paso, inspirados en el mundo delpasiano, crearon obras nuevas.

Jannet Castellanos es escritora y artista visual. Estudió la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, donde fue gestora cultural y académica: en el Centro Documental Carmen Balcells y en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Su obra ha formado parte de más de 20 exposiciones colectivas en el país. Ha impartido talleres artísticos y literarios.

Carolina Quijas Ruiz es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara. Es una artista y diseñadora multidisciplinaria con intereses principalmente enfocados en la ilustración y el diseño editorial.

Durante los últimos años se ha desarrollado en el área del diseño en producciones digitales enfocados al marketing digital y redes sociales, además de otros proyectos editoriales.

Mercedes Goreti Ramírez Rodríguez es docente, escritora y fotógrafa amateur. Estudió la licenciatura en Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Colaboró con Impronta Casa Editora, en el área de encuadernación. La revista digital Página Salmón publicó algunos de sus poemas.