Se presentó el libro "La historia según Juan Rulfo", de Kenia Cornejo

La presentación estuvo a cargo de Pedro Valderrama y luego la autora, Kenia Cornejo, habló de la gestación del libro.

 

El martes 16 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells se realizó la presentación del libro: La historia según Juan Rulfo, de Kenia Valeria Cornejo Márquez. La actividad contó con la participación de Pedro Valderrama Villanueva y Ulises Íñiguez Mendoza como presentadores.

     El evento inició con una introducción por parte de doctor Ulises Íñiguez, quien lamentablemente no pudo estar presente (pero envió su texto para su lectura), y del maestro Pedro Valderrama, en la que se reconoce a la obra como un puente necesario para entender el paso de Juan Rulfo por la historia de México y, además, a Kenia Cornejo como una promesa para la investigación histórico-literaria.

     Posteriormente la autora leyó un texto que preparó para celebrar el natalicio del autor jalisciense, el cual decidió titular “Mito e historia de Juan Rulfo”. En él cuenta el acercamiento que tuvo con Juan Rulfo, el misterio que engloba la procedencia del autor y la verdadera fuente de inspiración que lo llevó a ser el mejor escritor mexicano del siglo XX. Cornejo propuso que su genialidad recae propiamente en su obra y no en el contexto que lo acompañó en el transcurso de su vida.

     Kenia Cornejo admitió que se centró en el contexto histórico y social que rodea a los personajes rulfianos, los cuales claramente podrían situarse dentro de las problemáticas que caracterizan a la historia mexicana de principios del siglo pasado. También, comentó que, para Juan Rulfo, la importancia de la investigación histórica recae en el ámbito prehispánico.

     A manera de conclusión se realizó una serie de preguntas y respuestas por parte del público asistente, donde se le cuestionó su deambular para acercarse a la vida y obra del autor jalisciense, así como reiteradas felicitaciones por su trabajo de investigación. 

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells