2do Encuentro de Minificcionistas en Jalisco

El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo el 2do Encuentro de Minificcionistas en Jalisco, en el salón Shanghái del Centro Documental Carmen Balcells, siendo la segunda edición, los organizadores decidieron homenajear a la escritora jalisciense Martha Cerda, quien estuvo presente en la mesa inaugural. Con las palabras de bienvenida de Ome Galindo se dio paso a que la primera mesa comenzara.
      En "El reencuentro con Martha Cerda: un Homenaje a su trayectoria" Jorge Orendaín y Martha Cerda nos guiaron a través de la vida, obras y anécdotas compartidas de ambos escritores. Fue notable la admiración que se tenía por la escritora Martha Cerda pues en palabras de Jorge Orendain, Martha “no persiguió el sueño chilango” y se quedó en su tierra tapatía para compartir su vocación por la educación y la creación literaria.  La voz de Martha Cerda más allá de ser la de una gran docente es la voz de una mujer que se enfrentó a una época donde predominaba la escritura masculina; pero eso no la detuvo “lo importante es la literatura, no sus adjetivos” citó Jorge Orendain a la homenajeada.
      De viva voz y con varios colegas entre el público,  la escritora leyó varias minificciones recopiladas en Reencuentros -ejemplar que se puede encontrar en nuestro acervo-, donde narra historias sobre la condición femenina, la identidad y el eterno retorno. El privilegio de escuchar las obras de los autores es, en palabras de Orendain, el mejor homenaje que podemos hacerle a un escritor y qué mejor que hacerlo acompañado de su lectura en vivo.
      "Gestión y difusión de minificcionistas en Mar de Voces" fue la segunda mesa donde se habló de la importancia de brindar espacios donde los docentes de cualquier parte de Jalisco puedan publicar sus obras demostrando su talento y pasión por la literatura y la escritura. En compañía de Mari Carmen Padilla y Efraín Amador recorrimos la historia de este concurso y sus publicaciones.
       Para Efraín la aparición de la minificción en el concurso “empezó de manera discreta” pues, comparada con la poesía o el cuento, su presencia era minoría, siendo ahora el género que abunda en el concurso.  Para Mari Carmen “la minificción se la han apropiado los jóvenes” debido a que es el género que más se ha incluido en la edición del 30 aniversario de Creadores Literarios.
        La importancia de estos concursos y de su celebración radica en la evolución histórica que presentan de la sociedad, “a manera de archivo histórico”. Efraín recuerda los temas de las historias que abordaban el concurso: “desde la vida rural en los 90 's hasta la pandemia del 2020”. Recuperar las historias que los docentes y los jóvenes tienen por contar significa dignificar su voz, experiencia y deseo de ser leídos y al mismo tiempo la evolución de las voces que llevan a todos los rincones de Jalisco.
        En la tercera mesa,  "La genealogía de la minificción" con Ome Galindo y Juan Carlos Gallegos, ambos compartieron una breve introducción del género, puesto que existiendo tantos términos su definición sigue estando en boga de los teóricos. “La manzana es una fruta, pero no todas las frutas son una manzana” mencionó Juan Carlos para saber que no todos los términos que hacen referencia a la literatura corta se refieren a la minificción.
       A través de un recuento histórico entre teóricos y grandes representantes de la literatura latinoamericana. La función original de la minificción era hacer reír, de allí que compilaciones como las de Martha Cerda utilicen el sarcasmo y el juego lúdico en sus historias. Pero eso ha quedado en el pasado. La minificción del siglo XXI ahora es “un conductor de denuncia social” menciona Gallegos. Y no solo eso, ahora también el género utiliza a la poesía y a la prosa para que la brevedad no se aleje de lo literario.
       Al final de esta enriquecedora charla, se leyeron algunos avisos de ocasión y minificciones no narrativas para después pasar a la ronda de preguntas donde el público tomó la palabra y concluyeron en la importancia de seguir escribiendo buenas minificciones. 
       Para finalizar el primer día de este encuentro se hizo presente la mesa sobre "Ingenio y humor con los periqueteros". Figuras icónicas de la literatura jalisciense: Raúl Bañuelos, Raúl Aceves, Margarita Salazar, Jorge Orendaín y  Luz Balám. El periquete usa el lenguaje para su modificación y, junto con el ingenio de los escritores, se trata de crear nuevas frases, refranes populares o conceptos modificados para la diversión del público. Su principal representante fue Arturo Suárez (Arduro Suaves), y para no dejar morir la herencia de su obra, su esposa Margarita nos deleitó con la lectura de algunos periquetes. Entre albures, comedia y referencias a la cultura mexicana, cada periquetero compartió un par de sus creaciones pero con un estilo propio.
      Después, en la interacción con el público, los escritores expresaron la necesidad de que este género no muera, incentivaron a las nuevas generaciones de escritores a aventurarse a escribir periquetes y mantenerlo vivo. Salir a convivir y escribir es la cultura del periquete, que, en voz de Raúl Aceves, es cuando se nutre.
       El viernes 13 de septiembre, día de mala suerte para muchos supersticiosos, comenzó con la magnifica charla “Minificción cartonera” con Alberto Mexía y Julio Grotten con la moderación de Juan Carlos Gallegos, en donde explicaron de qué se trataba la publicación de material con cartón, contaron un poco de sus historias y cómo llegaron a publicar en este formato, además de abordar las dificultades y ventajas que implica formar o querer ser parte de editoriales cartoneras. 
        Después, se unieron al encuentro Perla Hermosillo, Paul Verdin y Blanca Estela Ruiz con la mesa “Educación en la era digital”, donde los ponentes hablaron sobre su experiencia como profesores para alentar y educar a sus alumnos para escribir y que le pierdan el miedo a mostrar su proceso creativo, además hubo una interesante ronda de preguntas sobre la dinámica de ser profesor, editor, corrector y creador de textos literarios. 
    Más tarde y como parte de integrar diferentes perspectivas, se unieron al Encuentro, alumnos y exalumnos de la Sogem con su charla "Los tintos de la Sogem": José Luis Nieves, Mente de Estrellas, Eslebaan Castro, Samantha Rojas y Jorge Luis González charlaron con el público sobre su experiencia siendo alumnos de la escuela de escritura fundada por la homenajeada Martha Vidrio. 
    En la penúltima mesa estudiantes de la Licenciatura en Escritura Creativa leyeron un par de minificciones realizadas en su etapa de estudios durante la carrera, Luis Ernesto Rodríguez Sánchez, Kemberly Yaqueline Oliva López, Sofía Guadalupe Jiménez Rodríguez y Clara López Estrada fueron algunos de los alumnos acompañados por el coordinador de la carrera Luis Martín Ulloa que compartieron sus textos y experiencias. 
      Finalmente y para cerrar con broche de oro, dio a lugar la Premiación y charla con los seleccionados de la convocatoria de minificciones “Los gatos negros también pasan por debajo de las escaleras”, en donde 20 fueron elegidos por los miembros del jurado pero solo algunos pudieron participar en la lectura en voz alta que se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Documental. 
      Los organizadores del evento dieron unas palabras de agradecimiento al público asistente, a los ganadores e invitaron a todos a estar atentos a noticias relacionadas a un 3er Encuentro de Minificcionistas.