Yaya y su espacio

 

Bienvenidos a este proyecto creativo, productor de conocimiento y puertas abiertas a la comunicación cultural desde la historia, las letras y las ciencias. Felicidades al Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells. Felicidades a Blanca Ruiz por su digna dirección, a Alejandro Reynoso por traducir en tecnologías dichos acervos y a Lorena Cortés como voz creativa y productora de la Abuela Yaya.

       Imágenes, estampas, historias, trayectos, atardeceres, amaneceres, calles sinuosas, aromas matutinos, flor de azahares, naranjos en flor, canastas de pan, mariposas amarillas que vuelan liberadas, carretas en el puente, árboles frondosos, sol en la acera, miradas del foráneas, miradas indiscretas, tertulias de café y licor de anís, lectura compartida, cien años, memorias de María, memorias de Yaya.

       La construcción de la identidad conlleva a la conciencia de una memoria hecha desde el presente, desde los acervos y la literatura y del patrimonio: voces desde el pasado que nos llevan a reconstruir nuestra memoria, nuestro espacio, nuestra ciudad, nuestros pueblos. Yaya es la voz del pasado y del presente que emotivamente nos lleva de paseo por las calles, por las casas, por el tranvía y por los cafés. Yaya es mi abuela, es mi madre, es mi vecina, es la vendedora de pitayas, es la panadera de Liceo, es el aguador que carga sus cántaros hasta la cocina; es el sereno que avisa que todo está bien. Yaya, es la voz de José López Portillo y Rojas, Yaya es la voz de María Refugio Barragán, y de otros más que en sus escritos y en sus libros nos cuentan la historia y las relaciones de esta sociedad con su ámbito, con el territorio que los vio crear cuentas y cuentos de nuestra ciudad.

       Así Yaya nos ayuda a comprender no sólo la historia sino la creación de muchas trayectorias de cada individuo e individua que ha caminado por estas calles, por estos puentes y por estos rumbos. Yaya es la voz de esta ciudad, de estos pueblos, de estas comarcas, de estos aromas a café, a chocolate, pulque y aguardiente.

       Yaya me transmite la emoción de ver a los soldados entrar por la calle del Chocolate y la calle de Comercio hacia la plaza de Armas. Yaya me invita a escuchar música y a la banda municipal en el kiosco; Yaya me recuerda el olor del incienso en el templo de San José al crujir del piso de madera antiguo. Yaya me recuerda las emociones históricas de los tiempos entrelazados.

       Los sonidos de la chirimía de Tonalá, los indígenas de Zalatitán llegando con burros cargados de hortalizas; artesanas de Tlaquepaque cargando las cazuelas de barro; arrieros de la Barranca trayendo ciruelas, chichicuilotes y conejos. Yaya es la mayordoma de la cocina de donde salen los tamales para la fiesta; Yaya es la escritora, la cocinera, la tejedora, la barrendera, la llorona, la guardiana, la rezandera, la enfermera, la soldada, la historiadora, la voz.

       Así como Yaya, Carmen Balcells, “la traficante de palabras”, la que susurra las voces antiguas, la que habla por los autores lejanos que nos acercan a completar nuestra identidad a través de las palabras.

       La impresionante colección de libros seleccionados por la Dra. Lorena Cortés Manresa y el equipo responsable de la Dra. Blanca Estela Ruiz y el Mtro. Alejandro Reynoso, fueron trabajados cuidadosamente y representados en la voz de Yaya, cuyo espíritu fluye en la voz de Lorena, son sólo una pequeña pero sustanciosa muestra no sólo del valor del acervo sino de las posibilidades y de las ventanas que abre para reconstruir nuestra historia.

       El valor de la literatura del siglo XIX y XX nos permite ver, escuchar y hasta oler los acontecimientos y la construcción no sólo de la ciudad sino de las redes sociales, de los amigazos, de las festividades, de nuestra cultura y de las calles y sus trayectos.

       La interdisciplinariedad permite abrir diálogos de construcción del conocimiento y del rescate del mismo. Por ello es que el Departamento de Estudios Sociourbanos tiene el honor de participar en este proyecto entramado de posibilidades y entretejidos de tesoros narrativos para entender la construcción de nuestra ciudad y de nuestra sociedad. Así entonces: ¡A lo que truje chencha y no hay mal que por bien no venga!

       Es un honor presentar a Yaya, a su equipo y al valioso acervo del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

 

Dra. Lourdes Sofía Mendoza Bohne

Jefa del Departamento de Estudios Sociourbanos

Universidad de Guadalajara

CUCSH