Conferencia: Fuerza y necesidad de la literatura: de Homero a Amalia Rosselli

al
Descripción

A las 11:30 horas del lunes 28 de noviembre Nicola Lagioia ofrecerá la conferencia magistral: “Fuerza y necesidad de la literatura: de Homero a Amalia Rosselli” y la presentación estará a cargo de la académica y traductora Dulce María Zúñiga. La actividad será híbrida, transmitida por medio del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) y forma parte de las actividades de Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

*

Nicola Lagioia nació en Bari en el año 1973. Desde el 2017 dirige la Feria Internacional del Libro de Turín.

     Es uno de los autores y presentadores de Page 3, la revista de prensa cultural de Radio Rai 3.

     Primero fue seleccionador y luego jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

     Ha trabajado para varias editoriales. Con Minimum Fax publicó Tres sistemas para deshacerse de Tolstoi, y con Einaudi Occidente para principiantes, Devolverlo todo a casa, La ferocia y La ciudad de los vivos.

     Para Chora Media es autor del podcast "La ciudad de los vivos".

     Escribe para varios periódicos y sus libros están traducidos en 20 idiomas.

*

Abstract en español: “Nicola Lagioia cuenta el largo viaje de la literatura, nacida en forma oral, atravesada a lo largo de los siglos por muchas mutaciones antes de fijarse en la forma del libro, que nos ha llegado como una de las herramientas cognitivas más poderosas y emocionantes de la humanidad. En particular, Lagioia se centrará en la feliz excepción italiana, cuya literatura y cuyo idioma nos permiten interpretar desde una perspectiva única, un mundo que ha cambiado en los últimos 40 años de forma inesperada y en cierto modo de maneras extrañas”. 

Abstract en italiano: “Nicola Lagioia racconta il lungo viaggio della letteratura, nata in forma orale, passata nei secoli attraverso tante mutazioni prima di fissarsi nella forma-libro, arrivata fino a noi come uno degli strumenti conoscitivi più potenti ed emozionanti a disposizione del genere umano. In particolare, soffermandosi sulla felice eccezione italiana, una letteratura – quella del nostro paese – e una lingua – l'italiano – capaci oggi di leggere da una prospettiva unica un mondo cambiato negli ultimi 40 anni in modo imprevisto e per certi versi rocambolesco”.