Homenaje al escritor jalisciense Arturo Suárez

A las 11:30 horas del jueves 15 de diciembre el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) ofrecerá un homenaje al escritor jalisciense Arturo Suárez, con la participación de los también escritores Raúl Bañuelos, Raúl Aceves, Jorge Orendáin y Margarita Salazar (viuda de Arturo Suárez). La actividad será presencial, transmitida por medio del Facebook Live del CDCB y forma parte del Programa del CDCB “Jalisco en las letras” y de las actividades de Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

José Arturo Suárez Jiménez (también conocido como Arduro Suavez) nació el 15 de diciembre de 1947 en Guadalajara, Jalisco. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Colaboró en diversas revistas y periódicos.

Fue un escritor humorístico, poeta y creador del periquete. Laboró como revisor editorial en la Universidad de Guadalajara y fue el fundador del Club de Periqueteros Solitarios de Occidente, Asociación Banal.

En diversos programas de Radio UdeG leyó sus canuteros (periquetes de literatura) y en la Gaceta de la UdeG publicó los periquetes universitetes.

En vida publicó dos cuadernos de poesía: La diaria conspiración (1982) y Palabras debidas (1984). Ya como periquetero publicó los folletos El periquete sarniente o el español descocado (1986 y 1988).

En 1998 publicó Canutero. Periquetes de literatura. A partir del año 2000 hizo canuteros para cada país invitado.

Raúl Aceves es ensayista, poeta y periquetero. Es coordinador de talleres de poesía y ha colaborado para diversas revistas y periódicos nacionales e internacionales.

Jorge Orendáin es editor, poeta y periquetero. Coodina el taller de poesía de la SOGEM y es director de la editorial La Zonámbula.

Ha publicado varios libros de poemas incluidos además en antologías locales, nacionales e internacionales. Es miembro fundador del Club de Periqueteros Solitarios de Occidente, Asociación Banal.

Margarita Salazar Rojas fue la compañera de vida y cómplice literaria del poeta y creador del periquete, Arturo Suárez.

Ella continúa su legado en la difusión a través de lecturas y publicación de periquetes y obra inédita del poeta. Ha publicado los libros póstumos Trenes y gallos, reseñas de poesía 1984-2008 y Debilidades de Luneta Preferente.

Autora de dos o tres periquetes, y a invitación de los miembros del mencionado Club de Periqueteros, ha participado en lecturas colectivas leyendo la obra de su esposo y en homenajes al mismo.