Presentación del libro Educación menstrual emancipadora. Una vía para interpelar la misoginia expresada en el tabú menstrual

Educación menstrual emancipadora

 

A las 11:00 horas del viernes 27 de mayo, Carolina Ramírez presentó el libro Educación menstrual emancipadora. Una vía para interpelar la misoginia expresada en el tabú menstrual, en el Salón Shanghái, ubicado en el piso 5 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. A la actividad acudieron 20 mujeres, algunas representantes de colectivas feministas y estudiantes de preparatoria, licenciatura y maestría.

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     Educación menstrual emancipadora. Una vía para interpelar la misoginia expresada en el tabú menstrual, de Carolina Ramírez Vásquez, es una investigación que habla del tabú menstrual. Para Ramírez, el tabú de la menstruación es una expresión de misoginia, un mecanismo de control político que vulnera derechos fundamentales: derecho a la educación, a la dignidad humana, al trabajo, a la salud y el bienestar.
     
     La desinformación, las violencias ejercidas por medio de los estigmas menstruales, la falta de productos para gestionar el sangrado y de condiciones estructurales dignas para la experiencia menstrual, entre otras, hacen que esta vivencia sea atravesada desde el malestar. Las narrativas menstruales identificadas durante el trabajo investigativo y de campo en la ciudad de Medellín evidencian cómo los estigmas y relatos de antaño se sostienen en la actualidad. Investigaciones como estas, que puedan aportar un panorama de lo que implica el tema de la educación menstrual son importantes en Colombia, pues existen varios proyectos de ley en torno a la menstruación y no hay investigaciones anteriores que aporten a la construcción de un nuevo estatus de la menstruación. Es de suma importancia que cada uno de esos proyectos sean acompañados de un componente educativo transformador. La principal contribución de esta investigación es la conceptualización de la educación menstrual emancipadora y e desarrollo de las dimensiones que deben ser abordadas para llevar a cabo prácticas de educación menstrual transformadoras.