Lectura de obra propia en voz de Raúl Bañuelos

El miércoles 15 de marzo, a las 11:30 horas, el poeta Raúl Bañuelos realizará una lectura de obra propia y conversará con el público en el Salón Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), la cual será transmitida a través del Facebook Live del CDCB. La invitación está abierta al público en general y forma parte de las actividades del programa Guadalajara: capital mundial del libro y del programa del CDCB Jalisco en las letras.

Raúl Bañuelos Salcedo nació en Guadalajara, el 30 de enero de 1954. Estudió la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Es un poeta de reconocido prestigio que ha publicado en diversos periódicos, revistas, antologías y libros colectivos; además, ha dirigido diversas antologías poéticas.

Fue profesor de poesía en varios programas docentes de la Universidad de Guadalajara, así como investigador literario. Ha ganado diversos premios, entre ellos, en el año 2004, el Premio Jalisco de Literatura que, en diferentes ámbitos, otorga el Gobierno de Jalisco a personalidades que se hayan distinguido por una trayectoria a favor de Jalisco, del país o de la humanidad. Ha sido jurado en varias ocasiones en el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino.

Desde 1985 Bañuelos es maestro de varias generaciones de poetas que desfilaron por su “Antitaller de poesía César Vallejo”.

La obra de Raúl Bañuelos está compuesta por una constante referencia a elementos de la infancia: el asombro de la mirada inocente, la belleza en las pequeñas cosas, los juguetes tradicionales mexicanos, la vivencia del juego en la calle del barrio; pero, también, los poemas de Bañuelos poetizan la naturaleza, el ser y el tiempo.