Conferencia impartida por Lizbeth Guzmán: "Adela Fernández, entre el espanto, la crueldad y el cariño. Panorama crítico de su obra"

El lunes 27 de marzo, a las 11:30 horas, Andrea Lizbeth Guzmán Lima impartirá la conferencia: “Adela Fernández, entre el espanto, la crueldad y el cariño. Panorama crítico de su obra”, en el Salón Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), la cual será, además, transmitida a través del Facebook Live del CDCB. La invitación está abierta al público en general y forma parte de las actividades del programa Guadalajara: capital mundial del libro, del Programa del CDCB “Pensamiento emergente” (que sirve de apoyo para que los estudiantes de presenten sus proyectos de tesis) y de las actividades de retribución social de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara.

En la charla se presentará un extracto de la investigación de tesis de maestría de Andrea Guzmán, que es un panorama crítico de la obra de Adela Fernández. Se hablará del contexto biográfico de Fernández y de la clasificación de sus textos, poniendo especial énfasis en sus obras de literatura. La pesquisa se inserta en un marco de rescate y difusión de la obra de Fernández.

Adela Fernández (6 de diciembre de 1942-18 de agosto de 2013, Ciudad de México) fue narradora, dramaturga, guionista, poeta, gestora cultural e investigadora de tradiciones indígenas. Sus primeros cuentos están publicados en varios números de El cuento. Revista de Imaginación, de Edmundo Valadés, después aparecieron en varias antologías nacionales. Sus libros de cuentos son: El perro. El hábito por la rosa (1975), Duermevelas (1986) y Vago espinazo de la noche: cuentos crueles, negros y cínicos (1996). También tiene literatura de corte experimental: Híbrido (2011); biográfica: Atenea (2006); y El Indio Fernández, vida y mito (1986) y de difusión cultural: Dioses prehispánicos de México: mitos y deidades del panteón náhuatl (1985).

Andrea Lizbeth Guzmán Lima es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y en la actualidad es estudiante de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma institución.
     Guzmán Lira también es escritora, promotora de lectura, docente y traductora del portugués. Tiene publicaciones tanto de creación, ensayo e investigación en revistas nacionales e internacionales. Ha colaborado en la organización y participación de eventos de investigación y arte en diferentes estados del país. Sus líneas de investigación son las escritoras mexicanas de la segunda mitad del siglo XX y del XXI.