Lectura de obra propia en voz de Raúl Ramírez García

El miércoles 24 de mayo, a las 11:30 horas, el escritor Raúl Ramírez García leerá su propia obra y conversará con el público, en el Salón Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), la cual será, además, transmitida a través del Facebook Live del CDCB. La invitación está abierta al público en general y forma parte de las actividades del programa del CDCB Jalisco en las letras.

Raúl Ramírez García nació el 14 de septiembre de 1955, en Guadalajara, Jalisco, y escribe poesía, ensayo, narrativa y teatro. Estudió Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara y teatro en el Departamento de Bellas Artes de Jalisco.

Fundó y co-dirigió las revistas: Chicome, Diserta, De 7 a 7, Teríaca, Hoja paloquear, Adrede, Barda y Dixi. Fue editor y colaborador del suplemento cultural de “La Cultura en Occidente”, de El Occidental.

Es campeón panamericano del combate de Box-Poesía, New Mexico (1994) y obtuvo el primer Lugar de ensayo Premio Renato Leduc (1991). Su obra aparece en antologías nacionales e internacionales.

Ha publicado: Para leer en el baño (Adrede edición, 1982); Animoemas, poemas de animalitos para remojar en buena leche (Alimaña drunk, 1993); Calibrárboles (UdeG, 1994); Opercut to poetry (Madueño, 1996); Eroemas para disipar el tedio (Rueda cartonera, 2011); De a pepepo (UdeG, 1998) y De colección (Memoria de la voz, 2011).

En la actualidad es docente y corrector de estilo.

Raúl Ramírez García pertenece al grupo de escritores que son rebeldes con el lenguaje y rompen con la tradición al experimentar con él.

La obra literaria de Raúl Ramírez se caracteriza por retratar situaciones cotidianas desde un realismo directo y contundente. En ella se muestra una mirada diferente que invita a descubrir su ciudad natal desde una perspectiva poco convencional, donde los personajes socialmente conocidos como marginados toman un papel protagónico. El poeta centra su atención en temáticas la vida de los criminales, las trabajadoras sexuales, los políticos corruptos, entre otros.

Ramírez García, a partir de una escritura sin censura, guía a su lector hasta los deseos más íntimos y profundos del ser humano. Usa un lenguaje coloquial rebelde que se aleja de todo tipo de refinamiento. Además, apoyándose de la ironía, sus textos reflejan un humor irreverente.