Lectura en braille y en voz alta

Celebramos el Día Mundial del Libro con la lectura en braille y en voz alta de la novela "Los recuerdos del porvenir", de Elena Garro.

El lunes 24 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells se realizó la lectura en braille de Los recuerdos del porvenir por el grupo de narradores orales con discapacidad visual “Para contarte mejor”, coordinado por Fernando Villaseñor. El evento formó parte de las celebraciones por el Día Mundial del Libro.

Después de unas palabras de bienvenida por parte de la doctora Blanca Estela Ruiz y una videosemblanza como breve homenaje a Elena Garro por su novela Los recuerdos del porvenir, se presentó el origen y la trascendencia del grupo “Para contarte mejor”, así como una breve semblanza de su coordinador, el maestro Fernando Villaseñor.

La dinámica consistió en la lectura en voz alta de diversos fragmentos de la novela, mismos que fueron adaptados al braille, el sistema de lectura y escritura táctil para personas no videntes.

La actividad contó con la participación de las narradoras orales con discapacidad visual Ana María y Alma Acevedo, así como la colaboración voluntaria del público asistente.

A manera de conclusión, las integrantes del público felicitaron al grupo “Para contarte mejor” por su excelente interpretación de la emblemática novela de Elena Garro. Además, los lectores contaron brevemente su acercamiento personal a la lectura como personas no videntes.

La actividad de este día fue realizada por el Día Mundial del Libro, que es una celebración anual creada desde el año 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, según sus siglas en inglés).
    La Feria Internacional del Libro, desde el año 2002, celebra ese día con una lectura pública en voz alta. Este año se celebró con la lectura de la novela de Elena Garro, Los recuerdos del porvenir, como homenaje por los 60 años de su publicación y el aniversario 25 del fallecimiento de esa escritora mexicana.

El grupo “Para contarte mejor. Narradores orales con discapacidad visual” surge en el año 2016, como producto de un curso de narración oral dirigido a personas con discapacidad visual.

El grupo se ha presentado en los municipios de San Miguel El Alto, Etzatlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, El Salto, La Barca, Ameca, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan; así como ha estado presente en diversas escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara en el área metropolitana de Guadalajara.

En el año 2020 recibió el reconocimiento de “Acción comunitaria”, por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Fernando Rafael Villaseñor Ulloa es narrador, cuentacuentos, actor, historiador, bibliotecario, escritor, promotor de la lectura y promotor cultural.

Estudió la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2021 publicó el libro de cuentos Chapalicum mare, como parte de la convocatoria “La maleta de Hemingway” de la Secretaría de Cultura Jalisco.

En la actualidad es Jefe de la Unidad de Bibliotecas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), es docente de la Universidad Tecnológica de Jalisco, coordinador de la Academia de Historia Nacional para la carrera de Desarrollo Comunitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells